viernes, 18 de mayo de 2012

Soldados de Salamina

 Este es un libro escrito por Javier Cercas, en el que narra una historia de guerra recompilada a base de investigación, y duras y estrañas entrevistas.

A continuación cuento un poco el argumento de la historia:

 La acción de “Soldados de Salamina” se desarrolla a partir de que un joven periodista descubre, de modo casual, una leyenda estupenda y reveladora sobre la Guerra Civil española que, en los manuales, parece no existir.

Fiel a su espíritu curioso y deseoso de esclarecer ese antiguo misterio, el comunicador decide reconstruir la situación y así llega hasta la figura de Rafael Sánchez-Mazas, a quien muchos señalan como a uno de los responsables directos del conflicto fraticida, que fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. El escritor recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí mismo

Frente a las dudas que plantea el accionar de este hombre que logró escapar de un fusilamiento colectivo y sobrevivió gracias a la ayuda de un grupo de campesinos, el narrador se pone como objetivo dilucidar el secreto del misterioso Sánchez-Mazas aunque, a medida que la investigación avanza y los datos salen a la luz, este periodista llegará a la conclusión de que "uno no encuentra lo que busca, sinó lo que la realidad le entrega"

Gracias a lo bien que fue escrito, las detalladas descripciones incluídas y el valor que se le da a cada uno de los personajes, este libro consiguió asombrarme como lector y llevarme hasta un estado de confusión total hasta el punto de hacerme cuestionarme qué, de todo lo leído, es ficción y cuánto hay de realidad en esta exitosa y polémica novela repleta de acción, intriga y cuestiones históricas. 

A pesar de todo esto, como libro está fantástico, pero a la hora de leerlo se me ha hecho algo pesado y confuso,esta contradicción mia se debe a que la historia no es uno de mis grandes fuertes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario