viernes, 18 de mayo de 2012

Soldados de Salamina

 Este es un libro escrito por Javier Cercas, en el que narra una historia de guerra recompilada a base de investigación, y duras y estrañas entrevistas.

A continuación cuento un poco el argumento de la historia:

 La acción de “Soldados de Salamina” se desarrolla a partir de que un joven periodista descubre, de modo casual, una leyenda estupenda y reveladora sobre la Guerra Civil española que, en los manuales, parece no existir.

Fiel a su espíritu curioso y deseoso de esclarecer ese antiguo misterio, el comunicador decide reconstruir la situación y así llega hasta la figura de Rafael Sánchez-Mazas, a quien muchos señalan como a uno de los responsables directos del conflicto fraticida, que fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. El escritor recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí mismo

Frente a las dudas que plantea el accionar de este hombre que logró escapar de un fusilamiento colectivo y sobrevivió gracias a la ayuda de un grupo de campesinos, el narrador se pone como objetivo dilucidar el secreto del misterioso Sánchez-Mazas aunque, a medida que la investigación avanza y los datos salen a la luz, este periodista llegará a la conclusión de que "uno no encuentra lo que busca, sinó lo que la realidad le entrega"

Gracias a lo bien que fue escrito, las detalladas descripciones incluídas y el valor que se le da a cada uno de los personajes, este libro consiguió asombrarme como lector y llevarme hasta un estado de confusión total hasta el punto de hacerme cuestionarme qué, de todo lo leído, es ficción y cuánto hay de realidad en esta exitosa y polémica novela repleta de acción, intriga y cuestiones históricas. 

A pesar de todo esto, como libro está fantástico, pero a la hora de leerlo se me ha hecho algo pesado y confuso,esta contradicción mia se debe a que la historia no es uno de mis grandes fuertes.
.

Bienvenido, Mister Marshall.

La acción se desarrolla durante los años 50 ( Son los años en que el gobierno de los Estados Unidos pone en marcha el Plan Marshall para reconstruir la Europa Occidental de posguerra, ayudas de las que España quedó al margen.),en el pequeño pueblo andaluz de Villar del Río, que es un pequeño y tranquilo pueblo dejado de la mano de Dios, en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día que llegan a esas tierras la cantante folclórica Carmen Vargas  y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). 

La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo (Pepe Isbert) propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

El pueblo ve una gran  oportunidad de desarrollo y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos comienzan así una nueva etapa de sus vidas , viendo de cerca la posibilidad de un futuro prometedor de abundancia.

Falsas democracias


Durante 30 años, Egipto y Occidente han mantenido una buena relación. Hasta que desde hace unos meses las protestas populares han dejado más claro que nunca que los egipcios no están satisfechos con su presidente, el octogenario Hosni Mubarak.

El autoritario poder del gobierno de Ben Alí y las pobres condiciones de vida con la que los tunecinos se están encontrando son los principales detonantes de una revuelta en pos de  una democracia que dote de libertad a los árabes.

La situación de malestar se fue agravando hasta la inmolación de un joven de 26 años que protestaba por la mala situación económica en el país, lo que provocó revueltas a favor de la libertad las cuales se transmitieron hasta Egipto donde el dictador abandonó el poder.

Significa que las protestas masivas no violentas pueden cambiar el paisaje político en la región y derrocar a dictadores. Los árabes y los musulmanes están mandando un mensaje al mundo diciendo que quieren dignidad, libertad y que quieren ser respetados.

Pero ni Egipto y ni Túnez son los únicos países que esconden - y de vez en cuando muestran- tendencias autoritarias tras una imagen internacional de supuesta democracia. La diplomacia puede hacer que países que no respetan las libertades mínimss, se conviertan en partícipes de la escena política. El caso de Túnez era "una dictadura apenas encubierta", dice Carlos Parker en el diario chileno elmostrador.cl. El ex embajador de Chile en Rumanía concreta que el caso egipcio es bien diferente, con "un sistema político en apariencia más libre y competitivo".
Así que parece que hay que ir un poco más allá, por ejemplo a Venezuela. Aunque el país declara mantener unos mínimos democráticos, “el sistema venezolano es más próximo a un sistema dictatorial”, explica Maria Eugenia Rodríguez, profesora de Filosofía del Derecho en el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III.

Vídeo de sección femenina


Sección femenina de Falange


Comentario de las diapositivas de sección femenina:

Todos los ideales que son mostrados y publicados en este manifiexto de sección femenina ,son vistos desde nuestra forma de pensar actual como una auténtica barbaridad , y lo único que hacen es probocar en la sociedad un machismo desmesurado, lo que lleva por completo a una población autoritaria y llena de desigualdodes a favor siempre del hombre.

Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española (luego, durante el Franquismo, la FET de las JONS) y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.

Durante la Segunda República española, las militantes de la Sección Femenina realizaron tareas de apoyo a la militancia masculina del partido, especialmente visitas a los presos del partido y a sus familias, así como tareas de enlace entre los presos y la calle (mensajes, consignas, etc.).

Durante la Guerra Civil española se dedicaron a prestar apoyo a las familias de los caídos del bando nacional en la lucha, además de sus tareas anteriores en la retaguardia republicana, y fueron progresivamente adquiriendo protagonismo en la retaguardia de las poblaciones conquistadas por los sublevados, organizando espontáneamente la asistencia básica a la población (ranchos de comida para los niños, ropa, sanidad, reparto de cartillas de racionamiento...), en competencia velada con el Auxilio de Invierno creado para estas funciones por Mercedes Sanz Bachiller. Su confirmación institucional les llegó en 1937, cuando el General Franco les entregó el control exclusivo del recién creado Servicio Social de la Mujer, émulo fascista del Servicio Militar masculino y, como éste obligatorio.

En los primeros años del franquismo se consolidó su papel institucional, al serles encomendado el Auxilio Social (heredero del Auxilio de Invierno) y sobre todo, el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas.
Franco les llegó a ceder un Monumento Nacional, el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), como sede central de la Sección Femenina.